Rutas del Agua de Mairena del Alcor

Turismo

Rutas del Agua de Mairena del Alcor

Más allá de un catálogo de bienes patrimoniales o rutas conformadas por hitos urbanos cercanos, las Rutas del Agua de EMASESA obedecen a un potente argumento que enlaza distintos espacios a través de fundamentos geográficos e históricos y diversos ejes temáticos. Así, se invita al ciudadano o visitante a recorrer unos itinerarios definidos a partir del papel ejercido por el agua en la ciudad de Mairena del Alcor, en el caso de la Ruta amarilla uniendo distintos enclaves situados en el casco histórico y en la Ruta violeta circulando por la zona de expansión urbana.

En el primer caso se insistirá en los vestigios históricos existentes en Mairena en relación con la cultura tradicional del agua, destacando el papel geoestratégico del castillo y las fuentes históricas, por lo que la ruta se llamará Agua, fortaleza y riqueza. La segunda ruta insistirá en cómo la cultura popular, a través de fuentes y esculturas, ha reconocido y representado en los siglos XX y XXI la vinculación con la cultura del agua, por lo que se llamará Agua y cultura.

 

 

 

Descarga aquí el cuadernillo Rutas del Agua de Mairena del Alcor

Con la intención de conocer y disfrutar las Rutas del Agua y el extenso patrimonio natural y cultural que encierra la ciudad de Alcalá de Guadaíra, se aconseja ropa y calzado cómodo, así como las siguientes recomendaciones a tener en cuenta especialmente en verano:

  • Beber agua. No olvides tu botella de agua para beber e hidratarte, con el fin de evitar golpes de calor en días de altas temperaturas.
  • Protegerse de la exposición directa del sol. En las horas centrales del día debes cubrir la cabeza con gorra o sombrero, utilizar protectores solares y usar ropa clara con tejidos naturales que permita transpirar.
  • Evitar esfuerzos físicos innecesarios en las horas de calor. Especialmente recomendable es hidratarse tras la ruta con cremas apropiadas.