sábado 25 de marzo de 2017 12:27

Situación actual: Inicio Servicios IgualdadBienestarSocial → Igualdad y Bienestar Social

Igualdad y Bienestar Social

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES  

¿Qué es el Sistema de Servicios Sociales?

Es un servicio público de atención a la ciudadanía que tiene como objetivo asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales básicas. Entendemos por necesidades sociales aquellas dificultades que las personas pueden tener en el entorno donde conviven o en la relación familiar o personal que establecen. El sistema de servicios sociales es el conjunto de actuaciones y recursos dirigidos a la promoción y desarrollo pleno de todas las personas y colectivos, con el objetivo de lograr la mayor cota de bienestar social y calidad de vida. El sistema de servicios sociales es de carácter universal, esto quiere decir que va dirigido a toda la población, independientemente del municipio en el que residan.

¿Qué servicios ofrece?

SERVICIOS COMUNITARIOS

• SIVO, Servicio de Información, Valoración y Orientación más información 

• PAF, Prevencion y Apoyo a la Familia

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

• ETF, Equipo de Tratamiento Familiar más información

• Ley de Dependencia más información 

Directorio

C/ Virgen de los Dolores, 30
Teléfono 95 574 89 30
Correo electrónico serviciossociales@mairenadelalcor.es
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER 

¿Qué es?

Es un servicio de información destinado a las mujeres para conocer sus derechos y recursos sociales. Además, se desarrollan actividades que pretenden satisfacer a todas las mujeres en sus distintos tramos de edad y a todas sus necesidades formativas.

¿Qué servicios ofrece?

• Información y orientación sobre temas jurídicos que afectan a la mujer (separaciones, malos tratos, abusos sexuales, derechos laborales…)
• Información y asesoramiento laboral más información 
• Creación de documentación específica del ámbito de la mujer
• Actividades y talleres destinados a la formación y participación de la mujer más información 

¿Que hacer ante una agresión?

TARJETA VIOLENCIA GENEROEl Centro Municipal de Información a la Mujer ha editado una tarjeta de visita que te puede salvar la vida por lo que recomiendan tenerla siempre en la cartera. Contiene una serie de recomendaciones y teléfonos a tener en cuenta para saber cómo actuar y a dónde dirigirte ante una agresión. Puedes coger la tuya en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

1. Grita para pedir ayuda y llamar la atención. Si corres peligro, sal corriendo del domicilio.
2. Llama a la Policía o Guardia Civil.
3. Recuerda, si te lavas el cuerpo se pierden las pruebas. Acude al centro de salud, si no puedes por ti misma llama a urgencias, parte de lesiones.
4. Formula una denuncia a la Guardia Civil o en el Juzgado.
5. Solicita asistencia jurídica por Violencia de Género. Pide orden de alejamiento o protección. Puede salvarte la vida. Si no es posible regresar a tu domicilio solicita casa de emergencia. Puedes solicitar móvil VG.
6. Cuenta con la ayuda de gente de confianza.

Directorio

C/ Virgen de los Dolores, 30
Teléfono 95 574 89 30
Correo electrónico igualdad@mairenadelalcor.es
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DE ADICCIONES

¿Qué es?

El Centro de Tratamiento Ambulatorio constituye el primer nivel de atención de la red de drogodependencias y adicciones, realizándose las derivaciones a los recursos de segundo nivel. Presta atención personalizada individual o grupal y gratuita. 

Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención a las drogodependencias.

El edificio es de una sola planta y posee una superficie de solar aproximada de 156 m², cuenta con una consulta, dos despachos, una recepción, un aseo para enfermos y otro para personal. En este edificio se orienta y se lleva a cabo un control de las personas sometidas a tratamiento de rehabilitación.

¿Qué servicios ofrece?

• Información y asesoramiento con respecto al consumo de drogas
• Promoción de actividades dirigidas a la prevención de drogas más información
• Atención y tratamiento médico, psicológico y social
• Derivación de casos hacia programas o comunidades terapéuticas

Directorio

Calle Pedro Crespo s/n
Teléfono 95 574 65 69
Correo electrónico cta@mairenadelalcor.es
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas 

CENTRO OCUPACIONAL APRODI

¿Qué es?

El Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor es un servicio público, para personas con discapacidad a partir de los 16 años de edad, dependiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Inició su actividad en 1980 como asociación y se constituyó en patronato municipal en 1985, desde entonces viene realizando sus actividades de forma ininterrumpida.

Directorio

Pedro Crespo, 55
Teléfono 95 594 20 58
Correo electrónico aprodipm@mairenadelalcor.es
Lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. En los meses de verano solo atienden en horario de mañana. Cerrado durante el mes de agosto

RESIDENCIA DE MAYORES ALCONCHEL

¿Qué es?

La residencia de mayores en Mairena del Alcor se caracteriza por unas modernas instalaciones que conjugan comodidad y buen gusto: espacios amplios, zonas ajardinadas y un ambiente acogedor. Esto ha convertido a la Residencia de Mayores Alconchel en un centro de importantes actividades -cursos de formación, jornadas de puertas abiertas y talleres para familiares cuidadores- de las que se están beneficiando tanto los mayores y sus familiares, como en general todos los vecinos de la localidad.

El centro destaca por la aplicación de un proyecto pionero de adaptación de las nuevas tecnologías a las personas mayores, que fomenta el envejecimiento activo y lucha contra las barreras intergeneracionales. En colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Fundación Gerón ha puesto en marcha el programa Conéctate, que posibilita a los residentes contactar con sus familiares y amigos a través de ordenadores dotados de conexión a internet y webcams. Además, los mayores también pueden aprender a leer y escribir o mejorar estas habilidades con programas informáticos adaptados.

¿Qué servicios ofrece?

• Talleres ocupacionales
• Fisio / Rehabilitación
• Dietas especializadas
• Televisión
• Aire acondicionado
• Servicio médico
• Podología y Peluquería
• Cocina Propia
• Actividades al aire libre

Directorio

Plaza de Alconchel, 1A
Teléfono 95 574 66 55
Correo electrónico residenciamairena@geron.es

 

 


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Ayuntamiento de Mairena del Alcor Teléfono: 955 74 88 30 Fax: 955 74 88 28 CIF: P4105800I Contactar
Portal desarrollado por INPRO