jueves 27 de abril de 2017 18:42

Situación actual: Inicio Servicios Medio Ambiente → Reciclaje y Residuos

Reciclaje y Residuos

Qué podemos encontrar en esta página...

  1. Cómo puedo separar y reciclar en casa
  2. ¿Sabes en qué contenedor debes depositar cada uno de tus envases?
  3. Recogida de Residuos Sólidos Urbanos
  4. Punto Limpio

 1. Cómo puedo separar y reciclar en casa

Los envases, una vez que se convierten en residuos, pueden reciclarse. Para reciclar hay que separarlos del resto de la basura y depositarlos en un contenedor determinado, dependiendo del tipo de envase.

El cuidado del medio ambiente es algo que todos buscamos, y en lo que podemos contribuir desde nuestros propios hogares. Separando los envases de los productos que consumimos y depositándolos en los contenedores adecuados mejoramos nuestro entorno y evitamos que acaben en los vertederos. Para el correcto funcionamiento del Sistema de Recogida Selectiva es fundamental la colaboración de los ciudadanos en la separación de los distintos envases desde sus propias casas.

Para la Separación Selectiva de residuos de Envases encontrarás contenedores de distintos colores, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de material con el que están hechos los envases. 

ContenedorAmarillo

CONTENEDOR AMARILLO: está destinado a envases de tres tipos: envases de plástico (botellas de refrescos, agua mineral, detergentes, suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur...), envases metálicos (latas y botes de refrescos, cerveza, conservas, bandejas de aluminio, ...) y envases tipo brik (leche, zumos, sopas..., y otros alimentos como azúcar, legumbres...)

ContenedorVerde

IGLÚ VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.)

ContenedorAzul

CONTENEDOR AZUL: está destinado a los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver (hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Sabes en qué contenedor debes depositar cada uno de tus envases?

Entra en la Consulta de Envases,  un buscador con el que podrás solucionar cualquier tipo de duda acerca de dónde depositar un envase.

 

3. Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Mancomunidad de los Alcores, con objeto de mejorar el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y minimizar las molestias producidas a los usuarios, les recuerdas las normas de uso de los contenedores ubicados en la vía pública:

   1. Los usuarios están obligados a depositar la basura en bolsas o sacos de plástico, no pudiéndose depositar a granel en cubos, contenedores, paquetes, cajas o similares

   2. La basura se alojará en el interior del contenedor, evitando su desbordamiento y la acumulación de residuos a su alrededor

   3. Se prohíbe el depósito de residuos líquidos

   4. Una vez utilizado el contenedor deberá cerrar la tapa

   5. Los residuos voluminosos (muebles, chatarra, cartón, etc) se depositan en el Punto Limpio. 

El horario de recogida de basura comienza a las 23.00 horas

de lunes a domingo 

EL DEPÓSITO DE BASURAS SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE

 EN EL SIGUIENTE HORARIO 

Invierno de 20:00 a 23:00 horas

Verano de 21:00 a 23:00 horas 

El incumplimiento de estas normas puede acarrear la aplicación de las correspondientes sanciones recogidas en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos

 Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (BOP nº 53 del 6 de Marzo de 2.001)

 4. Punto Limpio

El Punto Limpio es una zona habilitada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para la recogida de residuos voluminosos producidos en los hogares.  La recogida del punto limpio es selectiva y en él se puede reciclar:

   - Cartón  
   - Madera

   - Vidrio
   - Chatarra
   - RDC    - Envases
   - Aceite doméstico
   - Lámparas y fluorescentes
   - Muebles y otros objetos voluminosos
   - Línea blanca (frigoríficos, congeladores)
   - Otros electrodomésticos (TV, aparatos video, radio, etc)
   - Equipos informáticos  

El Punto Limpio está situado en la Calle Ronda Sur del P.I. Gandul y su horario es:

De lunes a sábado

Invierno: 9:00 a 14:00 y 15:00 a18:00 horas

Verano: 9:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 horas

 


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Ayuntamiento de Mairena del Alcor Teléfono: 955 74 88 30 Fax: 955 74 88 28 CIF: P4105800I Contactar
Portal desarrollado por INPRO