ACTIVADO EL PLAN DE INTERVENCIÓN LOCAL FRENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS

Igualdad y Bienestar Social

ACTIVADO EL PLAN DE INTERVENCIÓN LOCAL FRENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS

Inmaculada Galocha y María Antúnez, delegadas municipales de Salud y Bienestar Social, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración para activar el Plan de Intervención Local ante temperaturas extremas.

También han rubricado el documento Susana Jiménez, coordinadora de dinamización social; Mª Carmen Ruiz, trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales; Ignacio Vinuesa, director del Centro de Participación Activa de Mayores (CPA); Rocío Campos, directora del Centro Residencial para Personas Mayores y Estancia Diurna Alconchel; Enrique Naranjo, enfermero gestor de casos del Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos; Mª Cruz Pérez y José Jesús Moreno, trabajadora social y enfermero, respectivamente, del centro de salud.

Durante toda la campaña de activación del plan de actuación, los organismos representados colaboran en los supuestos de necesidad de trasladar a los vecinos, que por presentar alto riesgo de sufrir los efectos nocivos de las temperaturas extremas en la salud, sean evacuados de su domicilio. En el dispositivo también colaboran Policía Llocal y Guardia Civil.

Todos los cuidados de salud y recomendaciones están recogidos en un folleto informativo que el Ayuntamiento ha distribuido por edificios públicos y los organismos colaboradores con este plan de actuación. Deben estar especialmente protegidas del calor, personas mayores o con discapacidad y los menores de 4 años de edad. Así como aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía o que habitualmente tomen medicación.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. De menor a mayor gravedad podríamos incluir el stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.

Agotamiento por calor, que es una moderada enfermedad debida a la depleción de agua y / o sal. Los signos y síntomas incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de lo normal o ligeramente elevada (< 40º C).

Finalmente, el golpe de calor es una enfermedad / síndrome caracterizada por una elevada temperatura corporal de origen central, que se incrementa por encima de 40º C, y con una disfunción del sistema nervioso central que resulta en delirio, convulsiones o coma.

Documento vinculado
Nombre Tamaño Tipo
Folleto informativo de cuidados y recomendaciones 2.102,46 KB
PHOTO-2018-06-13-09-10-45