1.719 estudiantes de Secundaria y Bachillerato comienzan hoy sus clases

Educación y Formación

1.719 estudiantes de Secundaria y Bachillerato comienzan hoy sus clases

Un total de 1719 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato comienzan sus clases hoy viernes 15 de septiembre en los institutos maireneros. Por centros, en el IES Los Alcores, 182 estudiantes cursan 1º de ESO, 173 2º de ESO, 151 3º de ESO, 179 4º de ESO, 108 1º de Bachillerato y 96 2º de Bachillerato. En el IES María Inmaculada, 183 alumnos 1º de ESO, 170 2º de ESO, 166 3º de ESO, 167 4º de ESO, 78 1º de Bachillerato y 66 2º de Bachillerato.

El alumnado de ESO tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal, en aquellas áreas o materias que cada centro docente determine y organice, con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida implica que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios a la lectura planificada, sumando un total de 875 horas para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje y para dotar de estrategias que redunden en un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria, habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera, para lo que se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º. En esta etapa obligatoria, el horario incluye nuevos contenido como la asignatura de Cultura del Flamenco, en 3º de la ESO, como optativa de oferta obligatoria. Una asignatura que en Mairena del Alcor cuenta con largo recorrido. Mientras que en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En 3º también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación. En 2º de la ESO Taller de Educación Plástica. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º, como en Geografía e Historia en 4º, se incluirán contenidos específicos vinculados a temáticas como los principios democráticos, el imperio español, la historia de la transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, habrá una hora más Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato. Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y enfocar esta etapa a la preparación de la EVAU.

Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA, y en Historia de España de 2º de Bachillerato, la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

istockphoto-1438420812-612x612