Flamenco

Antonio Mairena

Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, nace a las 12 horas del día 7 de septiembre de 1909 y muere el lunes 5 de septiembre de 1983 a los 74 años de edad. Hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia, viene al mundo en la plaza que hoy lleva su nombre, centro neurálgico mairenero, lugar de paso y encuentro de todos los vecinos.

Su familia es de ascendencia gitana, procedente de Utrera, y asentada en Mairena del Alcor como otras muchas familias atraídas por las oportunidades de negocio que la localidad ofrecía su afamada feria y la creciente prosperidad de la villa. «Una casa con un continuo entrar y salir de gente, la fragua de la calle Benardo con mi padre y mis hermanos trabajando. Manuel Torres y Tomás Pavón venían muy a menudo» recordaba su hermano Manuel Mairena.

Marcó un antes y un después en el arte  flamenco con su labor investigadora. Siempre estuvo ávido de conocimientos y aprendió de manera permanente y continuada de todo aquél que llevara en su sangre algo de nuestro arte «mi afán no era otro –escribe en sus memorias- que imitar a las abejas, andando de flor en flor y escogiendo de cada cáliz donde permanecía el arte gitano, un poquito de su esencia, que luego yo atesoraba en mi colmena».

Es una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, extrovertido, cordial, con auténtica naturalidad en el trato. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo lo recordaba como «un hombre muy sensato en sus juicios y opiniones. No solo fue un cantaor, investigó, grabó cantes de tradición oral y los enseñó; es por lo que indiscutiblemente se creó un movimiento en torno a él, la corriente mairenista. Este hecho se tradujo en el paso del cante de la taberna al tablao y los festivales, la entrada del flamenco a la universidad».

HONORES Y DISTINCIONES

1962 III Llave de Oro del Cante 

Medalla del Mérito al Trabajo

1981 Hijo Predilecto de Mairena del Alcor

1983 Medalla de Oro de las Bellas Artes

1983 Hijo Predilecto de Andalucía

Medalla de Oro de Andalucía

Hijo Adoptivo de Sevilla

Hijo Predilecto de la Provincia