Cultura y Educación

Programa de la Feria de Abril 2018

Miércoles de Víspera

13.30 horas - almuerzo de convivencia entre mayores.

14.00 horas - actuación del Coro la Molineta del Centro de Participación Activa de Mayores.

15.00 horas - actuación de Francisco Miralles, concursante del programa Se Llama Copla.

DJ David Mauriño.

Jueves de Feria

13.30 horas - almuerzo de convivencia entre mayores.

14.00 horas - actuación del Coro la Molineta del Centro de Participación Activa de Mayores.

15.00 horas - actuación de Francisco Miralles, concursante del programa Se Llama Copla.

23.00 horas - Canto de Exaltación a la Feria por Rafael Ortiz, Javier Gómez y Eulogio Ortiz (Nuevas Raíces).

00.30 horas - actuación de la Orquesta Elegidos.

DJ David Mauriño.

Viernes de Feria

15.00 horas - actuación de la Academia de Baile Rosario Jiménez.

00.30 horas - actuación de la Orquesta Elegidos.

DJ David Mauriño.

Sábado de Feria

16.00 horas - Concurso de Sevillanas con la actuación de Nuevas Raíces.

17.00 horas - entrega de premios de los concursos.

17.15 horas actuación de Carlos Torres.

00.30 horas - actuación de la Orquesta Elegidos.

DJ David Mauriño.

Domingo de Feria

17.00 horas - actuación de Brumas.

00.30 horas - actuación de la Orquesta Elegidos.

DJ David Mauriño.

Tony Sutil de la Peña es el mantenedor de la Caseta Municipal.

Enganches y caballos, Sevillanas, Flamenca con más embrujo, Mejor flamenco infantil y Caseta mejor engalanada son los concursos convocados por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para la Feria de Abril 2018.

El Concurso de Enganches y Caballos establece 3 categorías, mejor jinete ataviado adulto e infantil, mejor amazona adulta e infantil y mejor coche de caballos enjaezado. El paseo de caballos tiene lugar de jueves a domingo en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El Concurso de Sevillanas será el sábado día 7 de abril a las 16.00 horas en la Caseta Municipal. Los requisitos de participación son ir vestido de corto o flamenca y acreditar la edad. No es obligatorio el uso de las castañuelas. Se establecen dos categorías, parejas de hasta 15 años y parejas de 16 años o más. En ambos casos el premio es de 200 euros, en bonos para atracciones y para consumiciones en la Caseta Municipal, respectivamente. Para participar hay que inscribirse hasta media hora antes del concurso, enviando un correo a la dirección cultura@mairenadelalcor.es

Otros concursos son los de Flamenca con más Embrujo , categorías infantil y adulta, Mejor Flamenco Infantil y Caseta Mejor Engalanada. La entrega de premios tendrá lugar el sábado día 7 de abril a las 17.00 horas en la Caseta Municipal. Antiguos pregoneros compondrán el jurado.

CartelFeriaConcursos2018

Visto el condicionado sanitario de aplicación a los animales que participen en el paseo de caballos de la Feria de Abril de 2018 de Mairena del Alcor, aprobado por el Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, esta alcaldía, en uso de las atribuciones que le confiere la legislación vigente, viene a resolver:

PRIMERO .- Dar conocimiento del condicionado sanitario de aplicación a los équidos que concurran a la concentración: Condicionado sanitario de aplicación a las concentraciones de équidos en Andalucía.

SEGUNDO.- Dar conocimiento de la documentación que debe acompañar a los animales.

Bando Municipal Condicionamiento Sanitario

En la Feria

  • Primera recogida desde las 7:00 horas, sacando las bolsas a la puerta de la caseta entre las 6:00 y las 7:00 horas, nunca después de la recogida.
  • Segunda recogida desde las 20:00 horas, sacando las bolsas a la puerta de la caseta entre las 19:45 y las 20:00 horas, nunca después de la recogida.

Baldeos del Real

  • 13.00, 16.00 y 20.30 horas.

Barrido de las calles del Real

  • Por la mañana desde las 6.00 horas.
  • Por la tarde desde las 14.00 horas.
  • Por la noche desde las 21.00 horas.
  • De madrugada desde las 00.00 horas.

La Feria de Abril, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,  constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor, ocasión única en que la villa se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia. De la importancia, alcance y antigüedad de nuestra feria tenemos abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo. Desde Washington Irving y Estébanez Calderón, pasando por Jorge Bonsor, Marcelino Pérez Calvo, Rogelio Marín, Eusebio Pérez Puerto, Andrés Morales, Antonio Oviedo y muchos otros, los textos publicados nos confirman en la importancia alcanzada por la feria de Mairena.  

Fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca. En 1757 por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración los días 25, 26 y 27 de abril.

Su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores. Su lugar de celebración fue la calle Mesones y la explanada del Mercado situada delante de la ermita de S. Sebastián, abarcando todo el actual Paseo y la Barriada. A ella acudían ganaderos y comerciantes de casi toda España. En este espacio se disponían varios centenares de puestos en los que se vendía una gran variedad de productos, desde alimentos (dulces, verduras, carnes, platos cocinados), ropas y adorno personales, hasta arreos para animales, herramientas y quincallerería, armas y juguetes.

Leer +

«Pero en tu feria, ¡Oh Mairena!, es donde se compendia, cifra y encierra toda la Andalucía, su  ser, su vida, su espíritu, su quinta esencia»

- Estébanez Calderón-