Órganos de Gobierno

Órganos de Gobierno

De conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes es el Presidente de la Corporación y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:

  • Dirige el Gobierno y la Administración Municipal.
  • Representa al Ayuntamiento.
  • Convoca y preside las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de cualquier otro órgano municipales cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria y decide los empates con votos de calidad.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar Bandos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con elpresupuesto y la plantilla aprobado por el Pleno.
  • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.
  • Ejercer la jefatura de la Policía Local.
  • Aprobación de determinados instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuido al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en materia de su competencia.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe e infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
  • Las contrataciones y concesiones dentro de los límites desu competencia.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios dentro de su competencia.
  • La adquisición de bienes y derechos dentro de los límites establecidos en la Ley.
  • El otorgamiento de licencias dentro de los límites señalados por las Leyes.
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
  • El nombramiento de los Tenientes de Alcaldes.
  • Las demás que expresamente le atribuyen las Leyes.

Está integrado por todos los concejales y es presidido por el alcalde:

  • Juan Manuel López Domínguez (PP)
  • Gloria Rosario Guillén Rodríguez (PP)
  • Alejandro Cruz Jiménez (PP)
  • Ana María Guillén (PP)
  • Javier Rodríguez Rojas (PP)
  • María Belén Gutiérrez Sánchez (PP)
  • Santiago Mauri Isorna (PP)
  • Inmaculada Galocha Sánchez (PP)
  • José Romero Suárez (PP)
  • María del Amor Domínguez Isorna (PP)
  • Pablo Sánchez Navarro (PP)
  • Pedro Madroñal Navarro (PSOE)
  • Sandra Alcántara Marín (PSOE)
  • Marcos Sánchez Jiménez (PSOE)
  • Rocío Sutil Domínguez (PSOE)
  • Antonio Marco Guillén Jiménez (PSOE)
  • María del Carmen Mellado Jiménez (PSOE)
  • David Morales Sánchez (PSOE)
  • Lorena Martínez Gutiérrez (PSOE)
  • José Manuel Navarro García (PSOE)
  • José Manuel Morales Sánchez (IULV-CA)

La periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación son todos los últimos martes hábiles de cada mes en horario de 18.00 o 19.00 horas, dependiendo del cambio de horario legal establecido por el Gobierno, y en segunda convocatoria dos días más tarde a la misma hora. En el supuesto de que el segundo martes de mes fuera inhábil, la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno se celebrará el tercer martes hábil del mes. No se celebrará sesión en los meses de enero y agosto. Las sesiones se celebrarán en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial sin perjuicio de la posibilidad de habilitar otro edificio o local de conformidad con el artículo 85 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
  • Aprobación inicial del planeamiento general.
  • Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
  • Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
  • Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • Aceptación de delegación de competencias hechas por otras Administraciones Públicas.
  • Planteamiento de conflictos de competencias a otras Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
  • Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
  • Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
  • Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcadoso establecidos por la Ley.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
  • Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
  • La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
  • Las demás que expresamente le confieran las Leyes.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, como órgano colegiado de carácter necesario en el municipio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.1 b) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, quedará integrada por el alcalde, que la presidirá, y los siguientes concejales:

  • Gloria Rosario Guillén Rodríguez
  • Alejandro Cruz Jiménez
  • Ana María Guillén Gómez
  • Javier Rodríguez Rojas
  • María Belén Gutiérrez Sánchez
  • Santiago Mauri Isorna
  • Inmaculada Galocha Sánchez

La periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local son todos los jueves alternos.

La Junta de Gobierno Local asume como función propia e indelegable la asistencia permanente a esta Alcaldía de conformidad con los artículos 23.2 de la LBRL, 53.1 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal. Ejercerá, por delegación de esta Alcaldía-Presidencia, de conformidad con los artículos 21.3 de la LBRL, 43.2, 53 apartados 2 y 3 y 114 a 118 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal, las siguientes competencias:

  • Solicitud de todo tipo de subvención destinada al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, incluyendo la aprobación del proyecto o memoria correspondiente.

Los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en relación con las materias delegadas tendrán el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado, sin perjuicio de su adopción conforme a las reglas de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local.

Esta delegación de competencias se regirá por las siguientes normas:

  1. Esta delegación no quedará revocada por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o en la composición concreta de la Junta de Gobierno Local.
  2. La Alcaldía podrá revocar en cualquier momento las competencias delegadas, pudiendo ser avocadas puntualmente o con carácter general, en los términos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dando cuenta en la Junta de Gobierno Local siguiente que se celebre.
  3. En ningún caso podrá la Junta de Gobierno Local delegar a su vez las competencias delegadas.

La presente delegación de competencias surte efectos desde el día siguiente al de su fecha, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Corresponde a los Tenientes de Alcalde sustituir en la totalidad de sus funciones a la alcaldía-presidencia por el orden de su nombramiento en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que le imposibilite para el ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas, así como desempeñar las funciones del alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía.

  • Primer Teniente de Alcalde: Gloria Rosario Guillén Rodríguez
  • Segundo Teniente de Alcalde: Alejandro Cruz Jiménez
  • Tercer Teniente de Alcalde: Ana María Guillén Gómez
  • Cuarto Teniente de Alcalde: Javier Rodríguez Rojas
  • Quinto Teniente de Alcalde: María Belén Gutiérrez Sánchez
  • Sexto Teniente de Alcalde: Santiago Mauri Isorna
  • Séptimo Teniente de Alcalde: Inmaculada Galocha Sánchez

Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno. Tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Comisión Informativa Permanente de Presidencia, Desarrollo Económico, Administración General y Desarrollo Social

- Presidente: Alcalde o quien legalmente le sustituya.
- Vocales:

Grupo Popular

  • Titular: Alejandro Cruz Jiménez
  • Suplente: Javier Rodríguez Rojas
  • Titular: Gloria Rosario Guillén Rodríguez
  • Suplente: Santiago Mauri Isorna
  • Titular: Belén Gutiérrez Sánchez
  • Suplente: Pablo Sánchez Navarro
  • Titular: Inmaculada Galocha Sánchez
  • Suplente: María del Amor Domínguez Isorna

Grupo Socialista

  • Titular: Pedro Madroñal Navarro
  • Suplente: Dolores Martínez Gutiérrez
  • Titular: Sandra Alcántara Marín
  • Suplente: José Manuel Navarro García
  • Titular: Marco Sánchez Jiménez
  • Suplente: Rocío Sutil Domínguez

Grupo Izquierda Unida

  • Titular: José Manuel Morales Sánchez

- Funciones: Estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno en materia de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo, Régimen Interior, Economía y Hacienda, Flamenco, Educación, Alcaldía-Protocolo, Comunicación, Transparencia, Voluntariado, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Mayores, Deportes, Juventud, Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local, de la Concejal-Delegada de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Turismo, de la Concejal-Delegada de Economía, Hacienda, Flamenco, Educación y Régimen Interior, de la Concejal Delegada de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Mayores, el ConcejalDelegado de Deportes y Juventud, el Concejal Delegado de Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, la Concejal-Delegada de Alcaldía-Protocolo, Comunicación, Transparencia y Voluntariado.

Igualmente la Comisión Informativa informará en los asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local o del Alcalde que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos en materia de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo, Régimen Interior, Economía y Hacienda, Flamenco, Educación, Alcaldía Protocolo, Comunicación, Transparencia, Voluntariado, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana, Mayores, Deportes, Juventud, Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.

Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Sostenible, Transformación Urbanística y Digital

- Presidente: Alcalde o quien legalmente le sustituya.
- Vocales:

Grupo Popular

  • Titular: Santiago Mauri Isorna
  • Suplente: María Belén Gutiérrez Sánchez
  • Titular: Ana María Guillén Rodríguez
  • Suplente: Inmaculada Galocha Sánchez
  • Titular: Pablo Sánchez Navarro
  • Suplente: Alejandro Cruz Jiménez
  • Titular: José Romero Suárez
  • Suplente: Gloria Guillén Rodríguez

Grupo Socialista

  • Titular: Pedro Madroñal Navarro
  • Suplente: Dolores Martinez Gutiérrez
  • Titular: Antonio Marco Guillén Jiménez
  • Suplente: José Manuel Navarro García
  • Titular: Marco Sánchez Jiménez
  • Suplente: Rocío Sutil Domínguez

Grupo Izquierda Unida

  • Titular: José Manuel Morales Sánchez

- Funciones: Estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno en materia de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos, Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local, del ConcejalDelegado de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos , la Concejal-Delegada Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, el Concejal-Delegado de Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, el Concejal-Delegado de Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano.

Igualmente la Comisión Informativa informará en los asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local o del Alcalde que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos en materia de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio, Digitalización Urbana y Fondos Europeos, Obras, Disciplina, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, Servicios, Parques y Jardines, Limpieza y Coordinación de barrios, Innovación, Emprendimiento, Comercio, Formación, Empleo y Atención al Ciudadano.

Comisión Informativa Permanente de Gestión Económico-Financiera

- Presidente: alcalde o quien legalmente le sustituya.
- Vocales:

Grupo Popular

  • Titular: Alejandro Cruz Jiménez
  • Suplente: Javier Rodríguez Rojas
  • Titular: Gloria Rosario Guillén Rodríguez
  • Suplente: María del Amor Domínguez Isorna
  • Titular: Santiago Mauri Isorna
  • Suplente: Pablo Sánchez Navarro
  • Titular: Ana María Guillén Gómez
  • Suplente: María Belén Gutiérrez Sánchez

Grupo Socialista

  • Titular: Pedro Madroñal Navarro
  • Suplente: Sandra Alcántara Marín
  • Titular: María del Carmen Mellado Jiménez
  • Suplente: Marco Sánchez Jiménez
  • Titular: David Morales Sánchez
  • Suplente: José Manuel Navarro García

Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

  • Titular: José Manuel Morales Sánchez

- Funciones: Seguimiento de la gestión en materia económica y de gasto que efectúen el Alcalde, la Junta de Gobierno Local y todos los Concejales-Delegados, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Las Comisiones Informativas Permanentes celebrarán sesión ordinaria en el Salón de Comisiones de la Casa Consistorial el miércoles de la semana anterior a la celebración de sesión ordinaria del Pleno de la Corporación; en caso de ser ese miércoles día inhábil, se celebrará el día hábil anterior.

Es de existencia preceptiva y le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las Entidades Locales.

La Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Sostenible actuará como Comisión Especial de Cuentas, correspondiéndole el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación.

El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.