UN GRAN PROYECTO EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN LLEGA A MAIRENA

05/12/2018

El Ayuntamiento está realizando una promoción económica para captar inversiones empresariales a través de una planificación estratégica denominada Mairena en Marcha

La empresa de pintura ecológica Graphenstone invertirá cinco millones de euros en Mairena del Alcor para levantar un parque tecnológico que estaría operativo a lo largo de 2020. ABC de Sevilla ha publicado esta misma semana un artículo citando que la firma va a dar un salto adelante para situar a Sevilla —y a Mairena del Alcor— en el mapa de la revolución «verde» del sector de la construcción. En Andalucía la mayoría de los centros de innovación sectoriales han sido promovidos por la Junta de Andalucía, y muchos de ellos han colapsado por la caída de la inversión pública.

El plan de Graphenstone es un cambio de tendencia: será un proyecto privado con un desembolso de cinco millones de euros para un centro tecnológico en Mairena del Alcor, construido íntegramente con materiales sostenibles, que podrá ser visitado como un monumento. «Aunque nuestro negocio inicial es la pintura, nuestro objetivo siempre ha sido propiciar que exista un producto natural para todo lo que envuelve la estructura de un edificio, y en este centro vamos a consolidar alianzas con grandes empresas para avanzar en este línea», subraya Antonio León, fundador de la compañía. El centro estará en funcionamiento en la primera mitad de 2020.

Para entender la filosofía de este edificio hay que repasar la trayectoria de la compañía. El ingeniero químico Antonio León, que había trabajado en unas de las principales compañías andaluzas de fabricación de pinturas, se alió con el empresario Isidoro Gordillo (propietario de Cales Gordillo) y con la firma tecnológica Graphenano para lanzar una pintura elaborada a base de cal artesana a la que se le añade grafeno en fibra, un material nanotecnológico.

Así nació una pintura sin petróleo, sin compuestos orgánicos volátiles ni metálicos pesados, ni sustancias tóxicas nocivas, que se comporta de manera sorprendente porque el grafeno actúa como una malla de soporte molecular.

Salto de calidad

La evolución en sus ocho años de trayectoria ha sido espectacular. En este momento posee de forma directa una fábrica en Panamá (a la que se sumará otra en Colombia), con la que atiende el mercado latinoamericano. En paralelo, mantiene alianzas empresariales con socios en Malasia, Singapur y China, y ha firmado acuerdos de royalty en mercados como Australia. Con la suma de estas tres fórmulas de crecimiento internacional (presencia directa, alianzas y venta de derechos), suma un negocio cercano a los 20 millones de euros. «Con nuestra pintura tenemos un producto singular, único en el mundo, y nuestra vocación es alcanzar en 2025 un 1% de la cuota mundial, lo cual situaría los ingresos de Graphenstone por encima de los 200 millones de euros», afirma Antonio León.

Cómo será el Parque Tecnológico de Mairena? Su diseño tendrá similitudes con un parque tecnológico situado en las afueras de Óbidos, una pequeña ciudad al norte de Lisboa, con una arquitectura plenamente integrada con el paisaje natural. «Será el primer edificio LEED v4 en Andalucía y el primero en España con la marca de certificación Cradle to Cradle, que certifica que todos los materiales tienen un origen ecológico», remarca León.

La parcela de 3.000 metros cuadrados está en el nuevo polígono industrial Gandul que linda con la zona del escarpe de los Alcores (una zona en pendiente, a la que se adapta el edificio para no alterar el paisaje). Hasta ahora, la compañía estaba en El Viso del Alcor, donde adqurió en 2016 una nave que perteneció a Albatros.
Objetivos

«Será la sede de Graphenstone y un centro de I+D+i de nuevos materiales basados en la nanotecnología del grafenoque ayudará a desarrollar la economía local con más de cien puestos de trabajo, entre licenciados, diplomados, técnicos especialistas y personal cualificado formados por la compañía».

Además de producir el concentrado de grafeno para proveer a numerosas plantas de fabricación en todo el mundo, incluirá aulas de formación donde se adiestrará en el uso de novedosas técnicas constructivas y nuevos materiales ecológicos a personal de todo el mundo. Será un espacio para la cooperación con grandes multinacionales que quieran desarrollar líneas de producto ecológicas. Uno de los proyectos que ha demostrado el potencial es su intervención en la catedral de Panamá, donde la firma «ha restaurado íntegramente el monumento con materiales sostenibles».

Las pinturas de Graphenstone han sido utilizadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, promociones de viviendas de Alemania e incluso la tienda de Zara en Broadway.

León afirma que han apostado por crecer en Mairena porque el Ayuntamiento tiene una identificación muy clara con los objetivos de Graphenstone, como demuestra el hecho de que «Mairena del Alcor aspira al premio 2020 European Green Leaf por sus iniciativas pioneras contra el cambio climático».

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor está realizando una promoción económica para captar inversiones empresariales a través de una planificación estratégica denominada Mairena en Marcha. «La finalidad es potenciar la marca Mairena en torno a la innovación y la economía circular, y la apuesta que ha hecho Graphenstone por esta localidad es uno de nuestos mejores avales», apunta Ricardo Sánchez (PP), alcalde de esta localidad.

obidos parque 2-k7h--620x349@abc