PRESENTADOS LOS VIERNES JONDOS Y AL CANTE EN LA ESCUELA EN EL INSTITUTO ANDALUZ DE FLAMENCO

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor potencia el distintivo cultural más señero de la localidad, conformando, un año más, una programación continuada en torno al flamenco. Un arte con tanta tradición y trascendencia, más aún si cabe, en el año que se conmemora el 35 aniversario de la muerte del maestro Antonio Mairena.

Iniciativas como Viernes Jondos o Al Cante en la Escuela aspiran a mantener viva la llama del flamenco y seguir creando afición en todos los segmentos de la sociedad, configurándose asimismo como un revulsivo para el visitante que quiera adentrarse en la herencia jonda del municipio, en un entorno tradicional.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ha presentado la 4º edición del ciclo Viernes Jondos y la 3ª edición de Al Cante en la Escuela esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), un acto moderado por la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, al que han asistido el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, el flamencólogo, José Manuel Castillo, además de otros concejales de la corporación municipal y las cantaoras Lidia Mira y María José Carrasco.

Ayuntamiento y Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organizan el ciclo de recitales flamencos Viernes Jondos, cuyo elenco lo conforman ganadores de las diferentes categorías del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Esta edición comienza el 26 de octubre y se extiende hasta el 31 de mayo de 2019. En total, 6 recitales que se celebrarán los últimos viernes del mes, ofrecidos por ganadores de las diferentes categorías del Concurso.

Los Viernes Jondos se celebrarán a las 21.30 horas en un emplazamiento emblemático como es la sede social Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, situada en la Plaza Antonio Mairena, 7. La entrada es libre hasta completar aforo. El primero de los recitales tendrá lugar el 26 de octubre con Jesús León Marquez (Premio Fundación Antonio Mairena 2008) al cante y Juan Ramón Caro a la guitarra.

Por otra parte, con el ánimo de fortalecer la identidad flamenca en las edades más tempranas, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha Al cante en la escuela por tercer año consecutivo. Es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios dentro del horario escolar, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

Se trata de un programa totalmente gratuito para los centros escolares, destinado a los alumnos de 6º de Primaria. La sesión de 2 horas de duración sería impartida por el cantaor, flamencólogo e ideólogo del programa José Manuel Castillo, acompañado del guitarrista Liborio Sosa y la bailaora Alba Serrano, además de otro cantaor o guitarrista mairenero. La Delegación de Cultura suministra el material.

En el mes de junio, se realiza una gala de clausura con todos los alumnos participantes en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Mairena del Alcor es sede del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, uno de los más importantes e históricos de España. También la localidad es cuna de aficionados y grandes cantaores como Antonio Mairena, Calixto Sánchez o Manuel Mairena.

CartelViernesJondos20182019web