PRESENTADO AL CONGRESO EUSTORY UN PROYECTO INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASTILLO DE MAIRENA

PRESENTADO AL CONGRESO EUSTORY UN PROYECTO INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASTILLO DE MAIRENA

08/11/2018

Alumnos de 4º curso de la ESO del IES Los Alcores han elaborado el proyecto

'El Castillo de Luna y el Museo Jorge Bonsor. Un modelo de investigación, protección y difusión del patrimonio' es un proyecto de investigación que han desarrollado alumnos de 4º curso de la ESO del IES Los Alcores, tutorizados por el profesor de Geografía e Historia, José Manuel Navarro. Este trabajo de clase se ha convertido en una actividad continuada, un proyecto de colaboración en el conocimiento y difusión del patrimonio histórico mairenero.

Paralelamente han organizado actividades como el estudio de la figura de Jorge Bonsor, su labor arqueológica y la historia del castillo, visitas a la fortaleza mairenera para alumnos del instituto, guiadas por los miembros del proyecto, y la recreación de fotografías antiguas. Todo este trabajo lo han presentado en el III 'Congreso Juvenil Fiesta de la Historia' celebrado del 12 al 16 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

También han participado en el Congreso Internacional Eustory, donde han obtenido un accésit. Eustory es una red de entidades civiles europeas que organiza concursos de historia para jóvenes. Las actividades que organiza Eustory, además de los concursos de historia para jóvenes, son los 'History Camps y Alumni Programmes'. El concurso de historia para jóvenes Eustory tiene como concepto básico aprender investigando.

'El alumnado ha mostrado un gran interés, trabajando en reuniones en los recreos y en las sesiones de actividad diversificada en los grupos de clase destinadas a la realización del trabajo de investigación' ha destacado el profesor José Manuel Navarro. Estudiando la vida y obra arqueológica de Bonsor, han aprendido a organizar un trabajo de investigación por fases, a trabajar en equipo y a redactar y exponer las conclusiones obtenidas.

IM3526