La Junta de Andalucía financia más de 2,3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en Mairena

La Junta de Andalucía financia más de 2,3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en Mairena

31/10/2023

Mairena del Alcor que recibe algo más de 2,3 millones de euros de la Junta de Andalucía para mejorar la eficiencia energética o instalar fuentes renovables en edificios municipales, concretamente se han llevado a cabo actuaciones en siete colegios públicos con la instalación de energía fotovoltaica, en la piscina cubierta y en el gimnasio cambiando los sistemas de iluminación, así como el alumbrado público de uno de los campos de fútbol. Esta apuesta por la sostenibilidad energética de la Junta de Andalucía ha permitido financiar 65 proyectos de mejora energética de 16 ayuntamientos en la provincia de Sevilla. 
 
El delegado territorial, Antonio Ramírez, ha resaltado en una visita a Mairena del Alcor, junto al alcalde, Juanma López, la apuesta del Gobierno andaluz en la mejora energética tanto en edificios como en espacios públicos, y ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía con las energías renovables.
 
Ramírez detalló que han sido más numerosos los municipios que han recibido ayudas para mejorar energéticamente sus centros educativos. Concretamente, los ayuntamientos de Alcolea del Río, Arahal, El Ronquillo, El Viso del Alcor, Herrera, La Roda de Andalucía, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, Sevilla y la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado han realizado actuaciones en sus centros, con un total de 6 millones de euros de incentivo destinados a instalar energía fotovoltaica para autoconsumo, renovar las ventanas, instalar toldos, cambiar la iluminación por otra más eficiente, sustituir las calderas de gasoil por biomasa o aerotermia o mejorar la envolvente térmica.
 
Además, tres municipios: El Cuervo, El Ronquillo y Mairena del Alcor, con una ayuda cofinanciada por FEDER de 125.000 euros, han llevado a cabo mejoras en el alumbrado público de sus localidades.
 
A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 8,6 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía. Así lo explica el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez.