EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EN PLENO LAS OBRAS DE 4 PLAZAS Y EL PATIO DEL COLEGIO HUERTA RETIRO

Se presentan al Programa de Fomento de Empleo Agrario y la estimación de contratación es de 141 personas en situación de desempleo

La rehabilitación de tres plazas en las calles Avicebrón, Zabulón, Benajete y la creación de una nueva en la calle Aparejador Juan Ortega, además del patio del colegio Huerta Retiro, son los proyectos que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha presentado al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018, tras haber sido aprobados por el pleno municipal.

El presupuesto de estas obras es de 307.436,17 euros. Para realizarlas, el Ayuntamiento estima formalizar 141 contratos de personas en situación de desempleo. El plazo de ejecución es de 6 meses. Como dato de interés, cabe destacar que más de la mitad de la inversión va para el barrio Huerta Retiro.

En la calle Aparejador Juan Ortega se llevará a cabo una actuación en profundidad, al ser un espacio urbano que nunca se ha tratado. El proyecto incluye la creación de una plaza junto a la casa hermandad del Cautivo y del solar de la futura iglesia. En esta zona también terminarán las obras de pavimentación de los acerados próximos en las calles Aparejador Juan Ortega y Virgen de los Dolores. «Para la elaboración del proyecto, se han tenido en cuenta las aportaciones de la hermandad» ha declarado el delegado municipal de Urbanismo, José Navarro.

Se crearán espacios de circulación perimetral en la plaza de la calle Avicebrón, incorporando accesos adaptados a personas de movilidad reducida. La actuación, demandada por los vecinos, se completará con nuevo mobiliario urbano y especies vegetales. José Navarro afirma que «la idea es unificar la plaza, incorporando un espacio de descanso con abundante sombra, bancos y papeleras en el centro de la misma».

La plaza ubicada en la calle Zabulón queda delimitada también por la calle Leví y la avenida de Jacob. En esta zona verde se renovarán la pavimentación y el arbolado, introduciendo un mayor número ejemplares y un nuevo sistema de riego. Asimismo se colocarán bancos y papeleras. En palabras del delegado de Urbanismo «la actuación devolverá la funcionalidad a este espacio libre, permitiendo un uso vinculado a las actividades deportivas urbanas».

Con el paso de los años, se ha deteriorado el pavimento de la plaza de la calle Benajete y ha perdido sus especies vegetales. Por lo que esta intervención demandada por los vecinos, vendrá a revertir la situación, volviendo a convertir la plaza en un lugar de encuentro. Por último, en el patio del colegio Huerta Retiro se renovará el pavimento existente, por otro más resistente a la erosión. Y se optimizará el arbolado con la introducción de un mayor número de ejemplares, de manera que se dote el espacio de una masa arbórea densa y compactada.

 

SOBRE EL PLANO

PLANOS PROYECTOS PFOEA 2018